Cristianos chinos despertando a la Torá

A pesar de los peligros, chinos traen la Torá e Israel a los cristianos chinos

¡Mira! Estos vienen de lejos, estos del norte y del oeste, y estos de la tierra de Sinim. Isaías 49:12 (La Biblia de Israel ™)

Por Dr. Rivkah Lambert Adler 8 Agosto 2018 (27 Elul 5778) - Tomado de Breaking Israel News Articulo original aqui.

Cristianos de todo el mundo vienen a Jerusalén cada Sucot para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. (Crédito: Adam Eliyahu Berkowitz / Noticias de Breaking Israel )


26 de Septiembre, 2018 / 17 Tishrei 5779

Es arriesgado ser cristiano en China hoy. A pesar de esto, el número de cristianos chinos interesados en estudiar la Torá, aprender hebreo y visitar Israel se está disparando.

Según el pastor Grace Wang, de San Diego, California, las iglesias subterráneas son muy activas y crecen rápidamente en China. Wang le dijo a Breaking Israel News que sus mensajes semanales de la Torá, que registra en chino mandarín usando su iPhone, se distribuyen a través de una red clandestina de iglesias y son escuchados por más de 10,000 personas cada semana. "Están hambrientos de Torá", explicó.

Wang comparte la pasión por el Monte del Templo con el rabino Yehuda Glick . Ella tradujo el libro de Glick Arise and Ascend: A Guide to The Temple Mount al chino. Las primeras 2,000 copias se agotaron rápidamente y ella obtuvo fondos para reimprimir otras 2,000 copias.

Al preguntársele cómo entiende el fenómeno de que los cristianos chinos estén fascinados por la Torá y por Israel, dijo: "Estamos casi en el Fin de los Tiempos". Esta es la obra de Dios, abrir el corazón de las personas para tener un deseo por la Torá. Está por encima de la naturaleza. Es tan poderoso Esto es totalmente sobrenatural ".

Wang señaló que, después de estudiar con ella durante un tiempo, muchos de sus alumnos comienzan a celebrar los festivales bíblicos, aunque no es seguro para ellos observar Sukkot ( Fiesta de Tabernáculos ) fuera de sus hogares en China.

"Celebran con el calendario judío. Ayunan y rezan en Iom Kipur (el día judío de expiación) y Tisha Be Av (día de luto por la destrucción de los dos templos sagrados en Jerusalén) ".

Hacen esto, a pesar del hecho de que, según Wang, "en China continental, no hay libertad. ¡Es realmente increíble! Ellos aman al Dios del pueblo judío. No tienen dinero para venir a Israel, excepto tal vez una vez en sus vidas. Nunca ven a la gente judía. Ellos estudian la Biblia. Su único deseo es venir a Israel".

Según Wang, "hay al menos un millón de cristianos chinos amantes de la Torá". Está creciendo ". Supone que más turistas vienen a Israel desde China que desde cualquier otro país.

Dafei (Stillwater) Tang, con sede en Canadá, comenzó un estudio semanal de la Torá en Shanghai en 2010, después de que "fuera expulsado de una iglesia 'subterránea' por enseñar la Ley (Torá), lo cual es contrario a la doctrina de la iglesia. Después de ser expulsado de mi iglesia, comencé mi estudio semanal de la Torá en casa con otros tres miembros de la iglesia que decidieron seguirme. Este fue probablemente el primer grupo de estudio de Mandarin Torá en China.

"La Torá es un concepto nuevo en China, pero los últimos ocho años ciertamente han dado lugar a un despertar , principalmente en las comunidades cristianas, para reconocer la Torá como el fundamento de nuestra fe".

"Estamos casi en el Fin de los Tiempos. Esta es la obra de Dios, abrir el corazón de las personas para tener un deseo por la Torá. Está por encima de la naturaleza. Es tan poderoso Esto es totalmente sobrenatural ".

Su propio interés en la Torá comenzó en 1998, "cuando encontré una enseñanza de un rabino en un canal de la iglesia en mi apartamento de Shanghai, a través de una antena parabólica instalada ilegalmente. Encontré su mensaje intrigante en ese momento y comencé a prestar atención a las cosas "judías".

"Me di cuenta de que la Torá es la 'semilla' para todas las revelaciones posteriores en la Biblia y [que] el Nuevo Testamento ha sido groseramente incomprendido por las tradiciones de la iglesia".

Los estudiantes de Tang son todos cristianos de habla china. Sus enseñanzas semanales, publicadas en chino, llegan a 3.500 suscriptores y tiene 400 estudiantes activos. "Desde 2010, mi rutina ha sido estudiar todos estos materiales en inglés y compartirlos todas las semanas en chino gratis, y cualquiera que tenga sed puede venir y aprender conmigo".

Porque Él ha satisfecho al sediento, ha llenado al hambriento de todas las cosas buenas. Salmos 107: 9

Tang explicó a Breaking Israel News cómo entiende el floreciente interés en el hebreo, la Torah y Israel entre los cristianos chinos. "Creo que la razón es que la Torá es el fundamento de la fe. Uno puede malinterpretar fácilmente el Nuevo Testamento si no hay una base sólida en los fundamentos de la Torá ".

Al preguntársele por qué los cristianos chinos se arriesgarían a estudiar la Torá, dijo: "Un hombre de fe, por definición, no teme a la potencial persecución religiosa, que en realidad lo hace más fuerte. El estudio de la Torá, por otro lado, puede hacer que uno sea sabio, ya que la Torá es sabiduría, por lo que yo diría que si el cristianismo los hace más fuertes frente a la persecución, la Torá viene a hacerlos más sabios ".

Tang hace todas sus enseñanzas de Torá sin compensación, "Mi estudio semanal es arduo, y se realiza completamente a través de mi tiempo libre ya que tengo un trabajo de tiempo completo y una familia para apoyar. Lo que me mantiene avanzando incansablemente es la convicción de que la Torá es un libro de códigos del cielo , y he sido llamado para buscar tesoros y compartirlos con otros. De vez en cuando, la gracia de Dios me ayudará con un hallazgo, que es simplemente hermoso, y mi alma se regocijaría con admiración y alabanza ".

Al igual que Wang, Tang cree que este interés en la Torá que emana de los cristianos chinos está relacionado con la geula (redención). "Creo que estamos al final de los días, en que la dimensión interna de la Torá se estudia en el lugar menos probable, que no es por 'casualidad' sino por la providencia divina o hashgacha pratis . Según Baal Shem Tov (fundador del judaísmo jasídico del siglo XVIII), cuando la dimensión interna de la Torá se enseña en todo el mundo, es el tiempo de Mashíaj (Mesías), y estamos participando en este momento de época de la historia en este momento".

"Los judíos creen en la Biblia y tienen una relación con Dios. Esa es nueva información para muchos cristianos chinos. Intento descifrar esa comprensión y mostrarles la evidencia ".

Mientras que Tang enmarca la razón del fuerte interés en la Torá, Israel y el hebreo entre los cristianos chinos en una luz positiva, Shirley Burdick revela una agenda más oscura. Un ciudadano estadounidense que nació y creció en China hasta la edad de 17 años, Burdick pasó años en Israel.

Shirley Burdick en Israel. (Crédito: Shirley Burdick / Facebook)


Hace cuatro años, ella regresó a China para una visita y notó la amplia selección de libros judíos que se han traducido al chino. Burdick describió que una de las motivaciones de los chinos para aprender más es el respeto por cómo sobrevivió el pueblo judío, a pesar de siglos de persecución. "Ellos [los judíos] son personas increíbles. ¿Cómo aprendemos de ellos? Ese es su enfoque. Debemos aprender de ellos y aprender a colaborar con ellos ", explicó.

Hay una segunda motivación para el interés cristiano chino en Israel y la Torá que es mucho menos entrañable. Burdick le dijo a Breaking Israel News que el interés de los chinos en Israel también puede estar vinculado al movimiento Regreso a Jerusalén. Según su sitio web, "Volver a Jerusalén es el objetivo de la iglesia china de evangelizar a los pueblos no alcanzados de las provincias orientales de China, hacia el oeste, hacia Jerusalén". Pero ¿dejarán de evangelizar cuando lleguen a Israel?

Tang no sospecha. Cuando se le preguntó qué porcentaje de cristianos chinos están motivados por el deseo de convertir al pueblo judío al cristianismo, respondió: "La respuesta es 100% y la razón es que predicar el Evangelio es la Gran Comisión". Tang dice sobre sí mismo: "Estoy no involucrado personalmente en la misión a los judíos ".

Burdick, nieta de un pastor cristiano y cristiano de quinta generación, ha vivido y se ha ofrecido como voluntario en Israel durante los últimos siete años. Ella tiene la misión de ayudar a los cristianos chinos a apreciar a los judíos y lo que los judíos creen.

Con ese fin, comenzó un modesto proyecto cuyo objetivo es "lograr que los cristianos chinos vean primero a los judíos". No tienen idea de quiénes son los judíos ". Burdick dice que no saben casi nada sobre la historia judía. No están conscientes de que, "los judíos tienen una gran fe en Hashem (Dios) y en la Palabra de Hashem.

"Los cristianos chinos son personas prácticas. Tienen que mostrar pruebas concretas. "Entonces ella comienza a construir su caso ilustrando la reunión de los exiliados porque, dice ella," la evidencia más concreta es el regreso del exilio ". Les muestro fotos. Explico cómo los judíos construyeron el país. Lo conecto a la Biblia. Están haciendo florecer el desierto.

El árido desierto se alegrará, el desierto se regocijará y florecerá como una rosa. Isaías 35:1

"Los judíos creen en la Biblia y tienen una relación con Dios. Esa es nueva información para muchos cristianos chinos. Intento descifrar esa comprensión y mostrarles la evidencia ".

Una vez que ella los ha convencido de que hay más para el pueblo judío de lo que habían entendido anteriormente, a ella le gusta llevarlos a los servicios de oración del viernes por la noche en una sinagoga local . "Salieron llorando", explicó. Tengo que mostrarles la fe judía, que no solo los cristianos creen en Dios ".

Burdick también señala la necesidad de "corregir la doctrina cristiana para tener una relación significativa con el pueblo judío". La doctrina cristiana eliminó al pueblo judío del plan de Dios para la salvación. No menciona al pueblo judío, lo cual está mal ", explicó.

Su mensaje central es nada menos que un cambio de paradigma. "Cuando vinimos por primera vez a Israel, nos sorprendió que los judíos entendieran la Biblia", dijo acerca de ella y su esposo.

"Esto es más profundo que la teología de reemplazo". El pacto se establece con el pueblo judío. Sin el pacto, no hay salvación y eso es con los judíos. Los judíos tienen que ser parte de la imagen de la salvación. Sin judíos, esa imagen no está completa ".

Eventualmente, Burdick quiere que más cristianos chinos vengan a Israel para ver por sí mismos lo que ella ahora entiende. Ella sabe que el suyo no es un mensaje popular. "Me tomó 10 años poder articular estas cosas. Al principio, no tenía idea de quiénes son los judíos y en qué creen. Descubrimos que la realidad es diferente de nuestra doctrina. Obviamente, Hashem está haciendo algo que no está de acuerdo con nuestra doctrina. ¿Cómo hablas de eso?

"Hashem quiere que las naciones conozcan la palabra del Señor. Esperamos que nuestras lecciones liberen a los cristianos de sus motivos ulteriores y puedan regocijarse con el pueblo judío en Israel ", concluyó.

Tomado de Breaking Israel News Articulo original aqui.

26 de Septiembre, 2018 / 17 Tishrei 5779