¿Hay una sabiduría divina incrustada en el hebreo bíblico?

¿Pueden las matemáticas revelar el origen divino de la Torah?

Por Dr. Rivkah Lambert Adler 22 de octubre de 2018 - Tomado de Breaking Israel News Articulo original aqui.

Enséñanos a contar nuestros días correctamente, para que podamos obtener un corazón sabio. Salmos 90:12 (La Biblia de Israel ™)

Los hombres judíos llevan rollos de la Torá mientras bailan durante las celebraciones de Simjat Torá en la Plaza Rabin, Tel Aviv. (Crédito: Tomer Neuberg / Flash90)


26 de Octubre, 2018 / 17 Jeshván 5779

Aunque se describe a si mismo como un judío no observador, los análisis matemáticos de las Escrituras realizados por el profesor de ingeniería e investigador Dr. Haim Shore revelan a la Biblia Hebrea con una elegancia e inteligencia que puede sorprenderlo.

Shore nació en la ciudad israelí de Tiberias a orillas del Kinneret (Mar de Galilea). Poseedor de una mente científica, no hace ninguna afirmación sobre el significado religioso de sus hallazgos.

"Como científico", dijo Shore a Breaking Israel News, "mi única motivación fue revelar la verdad, basada en el análisis estadístico, basado en datos cuantitativos reales. No he tratado de probar que la Toráh es divina o cualquier otro objetivo similar.

"El desencadenante directo de mi trabajo fue la famosa afirmación de Chazal (antiguos sabios judíos): "Dios observó la Torá y creó el mundo". Como ingeniero e investigador, me pregunté: '¿Cómo se puede examinar científicamente esta afirmación?'

Shore se refiere a una enseñanza que aparece en Bereshit Rabbah, una colección de interpretaciones rabínicas del Libro de Génesis que los estudiosos creen debe tener al menos 1.500 años. La idea es que la Toráh precedió a la creación del mundo y que Dios consultó la Toráh para modelar el universo y sus componentes.

Si esta enseñanza es verdadera, entonces uno podría lógicamente esperar encontrar evidencia al examinar el mundo natural. Y eso es exactamente lo que Shore intentó hacer.

En uno de sus hallazgos más fáciles de entender, Shore revela la sabiduría científica incrustada en la palabra hebrea para el embarazo.

La palabra hebrea heraion significa embarazo. Al usar el sistema que asigna un valor numérico a cada letra hebrea, la palabra heraion tiene un valor numérico de 271, que cae fácilmente dentro del rango de un embarazo humano normal (de típicamente 266 a 280 días).

Fuiste tú quien creó mi conciencia; Me formaste en el vientre de mi madre. Salmos 139:13

¿Pueden las matemáticas revelar el origen divino de la Torah?


En una entrevista de 2009 con el Jerusalem Post , citó otro ejemplo intrigante de la sabiduría científica oculta en las palabras hebreas. “Ozen, que significa oreja en hebreo, proviene de la misma raíz que la palabra hebrea para el equilibrio [ezun]. "Es curioso, porque fue solo a fines del siglo XIX cuando descubrimos que el mecanismo responsable del equilibrio del cuerpo reside en el oído".

En un ejemplo más complicado, Shore también realizó análisis de datos que relacionaban el valor numérico de las palabras hebreas para colores específicos, como adom para rojo y tzajov para amarillo, a las frecuencias de onda. Sus análisis revelaron que, "La palabra hebrea para el color en realidad coincidía con la frecuencia de onda del color".

Shore distinguió cuidadosamente entre su investigación y el sistema espiritual conocido como gematría. “Gematria trata de encontrar un significado común entre palabras que tienen los mismos valores numéricos. No me he involucrado en absoluto en esta práctica en mi investigación ”, enfatizó.

Las coincidencias autoeditadas de Shore en la Biblia y en el hebreo bíblico, revisadas en 2012, están destinadas a una audiencia laica. El libro, disponible como descarga gratuita desde su blog personal, ofrece muchos otros ejemplos de hallazgos científicos incorporados en las Escrituras hebreas.

La copia promocional del libro indica que presenta, “palabras en hebreo que muestran la intención de transmitir un mensaje, coincidencias en el idioma hebreo que muestran la intención de transmitir información oculta, ocasionalmente información que no se puede esperar que se conozca en tiempos y pasajes bíblicos. en la Biblia, que transmite o asume información o conocimiento que probablemente no se haya conocido en los tiempos bíblicos".

Portada del libro "Coincidences in the Bible and in biblical hebrew" del profesor Haim Shore. Febrero de 2014.-


"Lo que descubrí es que hay una cantidad asombrosa de "coincidencias" en las que el nombre hebreo de alguna "entidad" en la Biblia se relaciona directamente con la propiedad física científicamente establecida de esa entidad", dijo en 2009.

Sus descubrimientos entusiasmaron a los judíos y cristianos creyentes de la Biblia en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su rigor científico, Shore descubrió que sus colegas no estaban interesados en esta línea de consulta.

“Una vez que concluyó mi investigación”, explicó a Breaking Israel News, “intenté publicar mis hallazgos y presentarlos en conferencias científicas. Sin embargo, ningún editor de una revista científica a la que me acerqué estaba dispuesto a siquiera considerar publicar mi investigación debido a su tema principal".

Creado para una comunidad científica que se volvió loca en una investigación basada en las Escrituras, Shore autoeditó su trabajo y lo puso a disposición a través de su blog personal. Su trabajo fue popularizado a través de las redes sociales, especialmente YouTube.

El canal de YouTube del cineasta Oren Evron, que ha recibido más de 2.5 millones de visitas desde 2014, fue creado para ofrecer pruebas matemáticas, lógicas y científicas de que la Torá es verdadera y que fue dada por el Creador del universo.

Su película de una hora de duración, titulada provocativamente "Las Matemáticas revelan la Verdad: la Torá es de origen divino", se basó en la investigación del profesor Shore. Ha acumulado más de 1.3 millones de visitas desde 2015. Esta cantidad de vistas es particularmente notable considerando la cantidad de matemáticas avanzadas que se presentan en el documental.

El profesor Shore responde activamente a los comentarios de los lectores de su blog. El año pasado, reveló para su propia sorpresa ante sus descubrimientos a un admirador en su blog: “Cuando obtuve los nuevos hallazgos en la pantalla de mi computadora por primera vez, no podía creer lo que veía: ¡fue tan abrumador! Corrí como un león en una jaula. Luego ejecuté y volví a ejecutar el programa y aún obtuve exactamente los mismos resultados. Me tomó un tiempo digerir todos estos nuevos hallazgos y comprender que estos son todos de verdad”.

El Dr. Haim Shore es profesor titular de ingeniería en la Universidad Ben-Gurion del Negev. Obtuvo cinco títulos académicos y ha publicado numerosos libros y prestigiosas revistas académicas internacionales.

Algunos de sus admiradores afirman que Shore usa el idioma hebreo para probar que la Biblia tiene un autor divino. No está de acuerdo y enfatiza repetidamente a sus lectores que "mi investigación no es una prueba matemática de la Toráh, ni estaba destinada a ser así".

Los lectores están invitados a sacar sus propias conclusiones.

26 de Octubre, 2018 / 17 Jeshván 5779