Janucá - La Fiesta de las Luces.

Es tambien llamada la fiesta de la dedicación o rededicación del Templo en tiempo de los Macabeos despues de haber sido profanado por Antíoco EpÍfanes.

Estamos compaginando este contenido, para dentro de unas horas!!

20 diciembre 2016

Juan 20:22-23 Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, 23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.

Janucá, la fiesta de las Luces, comienza el día 25 del mes judío de Kislev, y dura ocho días. En el calendario gregoriano, generalmente cae en diciembre.

En nuestro calendario comienza en la tarde del sábado 24 de diciembre/2016 hasta la tarde del 1 de Enero 2017.

Un Poco de Historia

La palabra hebrea Janucá significa “inauguración”. En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Antíoco declaró ilegal la observancia del judaísmo - incluyendo la circuncisión, el Shabbat y el estudio de Torá – castigando al trasgresor con pena de muerte.

Muchos judíos - llamados helenistas - comenzaron a asimilarse a la cultura griega, tomando nombres griegos, casándose con no judíos, comenzaron a olvidarse de la lengua hebrea y de los mandamientos del Dios de Israel. Esto comenzó a deteriorar en gran manera la base de la vida judía y la práctica del judaísmo.

Y no sólo esto, sino que Antíoco Epífanes, ordenó introducir la estatua del dios Zeus (y también a otras divinidades griegas) en el Templo Sagrado en Jerusalén; trajo cerdos para que los hebreos los sacrificaran a Zeus en el mismo templo, además ordenó a los judíos que se arrodillaran delante de Zeus, ordenó a los judíos comer carne de cerdo sacrificado a Zeus, ordenó a los judíos actos sexuales inmundos en el Templo Sagrado del Dios de Israel. Fue un gran desafío al Dios de Israel el que cometió Antíoco.

Por todo esto y porque la identidad del pueblo de Israel se veía muy amenazada, unos pocos judíos valientes, los Macabeos, tomaron las colinas de Judea en una flagrante revuelta en contra de ésta amenaza a la identidad judía. Liderados por Matityahu, y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, ésta pequeña banda de judíos devotos desató un conflicto armado en contra del ejército sirio-griego. Las batallas eran en lugares altos, montes y colinas y ésta fue una estrategia que luego les daría la victoria. Los judíos nunca pelearon en terreno bajo, pues eso hubiera significado la muerte de todos ellos.

Antíoco enviaba a las colinas y lugares altos miles de tropas bien armadas para aplastar la rebelión, y MILAGROSAMENTE después de tres años, los Macabeos tuvieron un éxito TOTAL en contra de todos los pronósticos, y echaron de su tierra a los extranjeros. La victoria es equiparable a una victoria israelí en contra de todas las potencias del mundo de hoy en día, juntas. Los guerreros judíos entraron a Jerusalén y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron el 25 de Kislev. Pero cuando llegó el momento de re-encender la Menoráh, revisaron todo el Templo, y sólo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote. De todas formas encendieron la Menoráh, a sabiendas de que su luz duraría sólo UN DÍA, pues no había aceite para más días. Pero ellos fueron recompensados con un MILAGRO: Esa pequeña vasija de aceite ardió INEXPLICABLEMENTE por ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite

A partir de entonces, los hebreos han observado una festividad durante ocho días, en honor a esta victoria histórica, al milagro del aceite y la re-dedicación del Templo. Datos tomados de http://www.aishlatino.com

Por todos estos acontecimientos esta fiesta es llamada: FIESTA de la DEDICACIÓN, FIESTA de las LUCES o FIESTA de los MILAGROS. Sabemos que ésta fiesta no fue ordenada por Dios, y ni se la nombra entre las festividades mayores como lo especifica en el libro de Levíticos, pero es una fiesta de hondo contenido profético y está aprobada por nuestro Dios como una fiesta sagrada.

Durante los ocho días de Janucá hay festividad, alegría, luces, compartir cena festivas, dar regalos a los niños. Para publicar el milagro de JANUCÁ, durante los ocho días se hacen oraciones, bendiciones a Dios, se hacen alabanzas y en las noches se enciende la janukiá o hanukkia FRENTE A UNA VENTANA, de tal manera que su luz alumbre el interior y el exterior, siendo visible a todos las luces de la HANUKKIA, allí su nombre también de FIESTA DE LAS LUCES.

Que es una HANUKKIA?

Una hanukkia es un Candelabro de 9 brazos.

Instrucciones para encender las velas de HANUKKAH

La HANUKKIA es un candelabro con 9 brazos y el brazo central sobresale un poco a los otros quedando un poco más alto que el resto. En ese brazo central se debe depositar una vela que se llama "SHAMASH".

Como el Shamash no cuenta como una de las ocho velas regulares, tu hanukkia debe tener el shamash separado de algún modo - ubicado más alto que las otras velas o fuera de la línea recta. Cuando adquirimos la HANUKKIA, normalmente debemos adquirir también juego de velas para hacer arder durante esos 8 días de fiesta.

Primero enciende el shamash, luego recita las bendiciones, y luego utiliza el shamash para encender la vela de Januca.
En la segunda noche, coloca dos velas en el extremo derecho – y utiliza el shamash para encender primero la que está más a la izquierda.
En la tercera noche, coloca tres velas en el extremo derecho – y utiliza el shamash para encender en orden, siempre de izquierda a derecha.
Sigue este mismo procedimiento cada noche de Januca… ¡hasta que todas las velas estén encendidas y resplandeciendo brillantemente!

¿Cómo deben ser las velas de HANUKKAH?

Es importante es que las velas ardan hasta consumirse totalmente, cada día. (o por al menos 30 minutos después de que oscurezca) La casa se puede llenar de luces, preparar frituras, postres ricos, regalos para los niños y oración en familia. Esta es una Fiesta muy BRILLANTE.

¿Dónde se debe encender la hanukkia?

La hanukkia debe ser encendida en una ventana que mire hacia la vía pública. Si por alguna razón, la hanukkia no puede ser encendida cerca de una ventana, debe ser encendida dentro de la casa sobre una mesa, esto al menos cumple la ordenanza de “publicar el milagro” para los miembros de la familia. No mueva la HANUKKIA una vez que ya ha encendido las velas.

¿Cuándo se debe encender la hanukkia?

Preferiblemente, la hanukkia debe ser encendida en el momento del anochecer. Sin embargo, es mejor esperar a que todos los miembros de la familia estén presentes (nomás si es posible. No podemos obligar a nadie a que nos acompañe) . Esto aporta a la atmósfera familiar y también maximiza la ordenanza de “publicar el milagro”. La Hanukkia TAMBIÉN puede ser encendida (con las bendiciones) tarde en la noche, siempre que haya personas despiertas.

La hanukkia debe permanecer encendida por lo menos 30 minutos después del anochecer, y durante dicho tiempo no se puede obtener beneficio de su luz o sea, no lo use para alumbrar su cuarto, no use su luz. Su luz es sólo para publicar el milagro)

¿Cómo se debe encender la hanukkia?

PRIMERA NOCHE.

La primera noche, coloca una vela apagada en el extremo derecho, mirando de frente a la janukiá. Esto se aplica ya sea que la janukiá esté al lado de una puerta o frente a una ventana. Otra vela es colocada como shamash (vela central auxiliar más alta) que es utilizada para encender las otras. El shamash no cuenta como una de las velas. Tenga en cuenta que la vela SHAMASH, siempre es la vela del CENTRO.

Primero enciende el shamash, como mostramos en el gráfico.

PRIMERA NOCHE.

Encendemos la vela central SHAMASH y declaramos la siguientes bendiciones.

PRONUNCIAR LAS SIGUIENTES BENDICIONES:

Bendición # 1.

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, Padre de las Luces, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos bendice al encender la vela de Janucá para recordar que Yeshúa HaMashiaj es la LUZ del mundo.

Bendición #2

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, que realizó milagros para nuestros antepasados, en aquellos días en esta época.

Bendición #3

(Esta bendición se dice sólo la primera noche.)

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha mantenido con vida, nos sostuvo y nos ha permitido llegar a esta ocasión.

Luego de recitar las bendiciones, va a utilizar la vela shamash para encender la PRIMERA vela de Janucá.

SEGUNDA NOCHE.

En la segunda noche, coloca dos velas apagadas en el extremo derecho – enciende la vela SHAMASH y declara estas dos bendiciones.

PRONUNCIAR LAS SIGUIENTES BENDICIONES:

Bendición # 1.

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, Padre de las Luces, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos bendice al encender la vela de Janucá para recordar que Yeshúa HaMashiaj es la LUZ del mundo.

Bendición #2

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, que realizó milagros para nuestros antepasados, en aquellos días en esta época.

Luego utiliza la vela shamash para encender primero la vela que está más a la izquierda y luego la de al lado. (Siempre la última vela a encender quedaría en el extremo derecho).

TERCERA NOCHE

En la tercera noche, coloca tres velas apagadas en el extremo derecho – enciende la vela SHAMASH y declara estas dos bendiciones.

PRONUNCIAR LAS SIGUIENTES BENDICIONES:

Bendición # 1.

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, Padre de las Luces, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos bendice al encender la vela de Janucá para recordar que Yeshúa HaMashiaj es la LUZ del mundo.

Bendición #2

Bendito eres Tú, HaShem, Dios nuestro, Rey del universo, que realizó milagros para nuestros antepasados, en aquellos días en esta época.

Luego utiliza la vela shamash para encender primero la vela que está más a la izquierda y luego la de al lado y luego la última (siempre la última vela a encender quedaría en el extremo derecho).

Sigue este mismo procedimiento cada noche de HANUKKAH… ¡hasta que todas las velas estén encendidas y resplandeciendo brillantemente!

Por qué celebramos HANUKKAH?

Fecha de celebración.

La festividad de las luminarias se festeja durante 8 días desde el 25 de Kislev hasta el 3 de Tevet. Queremos significar sin embargo, que ésta fiesta está considerada como una "fiesta menor", ya que no tiene el rigor de celebración perpetua, pero es muy importante en calidad de fiesta profética, por eso la celebramos.

NOMBRES DE LA FIESTA

Se le conoce especialmente como "Jánuka o Hanukkah" también como: fiestas de las Luces, fiesta de las Luminarias, fiesta de la Dedicación/Rededicación o fiesta de los Milagros.

Pasaje bíblico Juan 10:22-24
22 Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, 23 y Yeshúa andaba en el templo por el pórtico de Salomón. 24 Lo rodearon los judíos y le dijeron: --¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.

 

Con qué enfoque los creyentes en YESHÚA celebran la Fiesta de HANUKKAH?

Número 1. En esta fiesta también llamada fiesta de las LUCES, donde encendemos velas que alumbren nuestro entorno, celebramos a YESHÚA (Jesucristo), como LUZ DEL MUNDO.

Juan 8:12 Jesús, la luz del mundo
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Referencia cruzada: 1 Juan 8:12 : Mt. 5.14; Jn. 9.5.

Santiago 1:17
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las LUCES, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

 

Número 2. Celebramos la re-dedicación del TEMPLO.

En aquellos días, según cuenta la historia, el TEMPLO FUÉ PROFANADO. El Gran Templo fue invadido, profanado, y sus tesoros saqueados por los sirios y griegos. Un gran número de inocentes fue masacrado, y los sobrevivientes aplastados bajo el peso de intolerables impuestos. Antíoco coloco un ídolo de Zeus sobre el sagrado altar, y obligó a los judíos a arrodillarse ante la estatua, obligó a los judíos a sacrificar a Zeus los cerdos, obligó a los judíos a actos sexuales inmundos, so pena de muerte. Asimismo, prohibió a los judíos la observancia de sus tradiciones más sagradas, como el Shabbat y la circuncisión. Antíoco hasta llegó a proclamarse dios a sí mismo, tomando el nombre de " Antíoco Epífanes - EL DIVINO-" Pero incluso, sus propios seguidores se burlaban de él, llamándolo: "Antíoco Epífanes- EL LOCO-"

Por todos estos eventos el TEMPLO necesitó ser re-dedicado y re-consagrado al Señor. Un templo profanado tiene que volver a ser re-dedicado al Señor.

Romanos 6:19
19 Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación.

 

Nuestro cuerpo es TEMPLO del Rúaj Hakodesh (Espíritu Santo), y necesitamos re-dedicarlo al Señor, pues en el pasado nuestro cuerpo, nuestro templo, ha sido profanado con nuestra impureza y nuestra iniquidad, fue profanado con vicios, con inmundicia sexual, con deleites impuros, con modas indecentes y con comida abominable...pero ahora, nuestro templo, lo vamos a re-dedicar a nuestro Dios, presentando nuestros miembros como esclavos a la justicia para santificación. Este es un aspecto FUNDAMENTAL en esta celebración: la RE-DEDICACIÓN de nuestro templo interior, pues la GRACIA DE PURIFICACIÓN estará presente en la atmósfera de HANUKKAH, todos esos días de nuestra re-consagración y una nueva alianza con nuestro Dios para un nuevo comienzo.

Número 3. También, celebramos EL MILAGRO del Aceite puro de Oliva.

Estas son fiestas para pedir a YESHÚA por el MILAGRO que necesitamos en nuestras vidas. La FIESTA de los MILAGROS, activará el milagro que estamos necesitando de parte de Dios. Que podamos celebrar esta fiesta con un corazón lleno de fé y alegría, para que veamos los milagros acontecer!!

LECTURAS BIBLICAS ESPECIALES durante la Fiesta de HANUKKAH.
Estas lecturas se pueden hacer cada día, luego de haber encendido las velas.
Salmos 27:1-7La Biblia de las Américas (LBLA)
1 El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor? 2 Cuando los malhechores vinieron sobre mí para devorar mis carnes, ellos, mis adversarios y mis enemigos, tropezaron y cayeron. 3 Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado. 4 Una cosa he pedido al Señor, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo. 5 Porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculo; en lo secreto de su tienda me ocultará; sobre una roca me pondrá en alto. 6 Entonces será levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan; y en su tienda ofreceré sacrificios con voces de júbilo; cantaré, sí, cantaré alabanzas al Señor. 7 Escucha, oh Señor, mi voz cuando clamo; ten piedad de mí, y respóndeme.

 

Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las LUCES, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Santiago 1:17)

La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las ARMAS DE LA LUZ. (Romanos 13:12)

Porque andábamos en tinieblas y hemos visto una GRAN LUZ que nos resplandeció. (Mateo 4:17)

Mas nosotros somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciemos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su LUZ ADMIRABLE. (1 Pedro 2:9)

Porque Tú encenderás mi lámpara; YHWH mi Dios alumbrará mis tinieblas. (Sal 18:28)

Romanos 13:12-14 RVR

12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la LUZ. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.