Cristianos regresando a las raices de la fe hebrea.
Del exilio a la congregación: los efraimitas cristianos regresan a la Biblia hebrea
Yosef ya no podía controlarse ante todos sus asistentes, y gritó: “¡Que todos se retiren de mí!”. Así que no había nadie más acerca de cuándo Yosef se dio a conocer a sus hermanos. Génesis 45: 1 (La Biblia de Israel ™)
Por Eliana Rudee 3 de octubre de 2018 - Tomado de Breaking Israel News Articulo original aqui.
Los voluntarios de Bnei Efraim recogen la basura en el vecindario Kiryat HaYovel de Jerusalén, cerca del monte. Herzl. (Crédito: Gil Lewinsky)
5 de Octubre, 2018 / 26 Tishrei 5779
Sentado a la sombra de un Sukkah de Jerusalén, el pastor Pete Rambo habló de la misión profética de los cristianos de todo el mundo que están "despertando" desde sus perspectivas religiosas tradicionales y abrazando las raíces de la fe cristiana en la Biblia hebrea.
El grupo de 55 internacionales de Rambo, que se llama a sí mismo B'nei Efraim (hijos de Efraim o Efraimitas), visitó Israel durante Sucot , un festival judío en el que judíos y no judíos enviarían ofrendas al Templo en Temple Times. Jerusalén.
Con edades comprendidas entre los 13 y los 79 años de edad, el grupo provenía de EE. UU., Australia, Sudáfrica, Alemania y los Países Bajos; visitó Israel del 16 de septiembre al 2 de octubre para celebrar Sucot, mientras participaba en actos del servicio civil, recogiendo la basura de la ciudad servicio a sus "hermanos judíos" y "para que las vacaciones sean aún más sagradas".
De vuelta en sus respectivos países, cada uno comparte su amor por Israel, son observadores de Shabat y festivales y "comen limpio", similares a los estrictos estándares de Kashrut que sostienen los judíos ortodoxos. Pero no crecieron observando estas tradiciones; muchos comenzaron como cristianos tradicionales solo para tropezar con un pasaje de la Biblia que despertó su interés en regresar a las raíces de la tradición cristiana: la Biblia hebrea.
Ahora, "muy pocos de nosotros nos describiríamos a nosotros mismos como cristianos, sino que me identifico como un amante del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, que muestra este amor a través de seguir a Dios y sus mandamientos y desear la restauración", planteó Rambo.
Dorothe Waidelich, una efraimita de Alemania, recordó haber tropezado con una escritura que expresa que "un día para Dios es como mil años y que mil años son como un día" y que esto se relaciona con otras escrituras que dicen "después del año 6000 , Dios reinará en su reino por el año 7000 ".
"Conecté esta idea con el calendario judío y los días de la creación, donde Dios les dijo a los israelitas que trabajaran durante seis días y descansaran en el séptimo", dijo a Breaking Israel News .
Después de leer esto, otras escrituras comenzaron a tener sentido cuando Waidelich llegó a comprender que Shabat debía ser recordado y santificado de acuerdo con Éxodo 20: 8.
Del mismo modo, dijo: “Me di cuenta de que las fiestas siguen siendo las fiestas de Dios y deberían ser celebradas por toda la humanidad. Me di cuenta de que Yehuda son judíos y que los cristianos son parte del pueblo de Israel que se unirán como hermanos ”, declaró Waidelich, quien comenzó a asistir a las conferencias de“ raíces hebreas ”y finalmente se reunió con Rambo.
Waidelich también destacó la importancia de apoyar a los judíos e israelíes como alemanes y se ha convertido en una embajadora en la conversación con sus colegas "para mostrarles una imagen de Israel diferente a la que se muestra en los medios".
De manera similar, Ingrid Marais de Sudáfrica comenzó a cuestionarse por qué los cristianos cambiaron Shabat de sábado a domingo y por qué ya no se cumplen las festividades que se describen en la Biblia.
"Dios dijo que esta es mi casa, mis reglas y que la Torá es para todo Israel. Vemos mucho de lo que está sucediendo como profecía y se están arrepintiendo por aquellos que rechazan los caminos de la Torá", dijo ella, agregando que los efraimitas rechazan la teología de reemplazo , la idea de que el pacto de Dios con el pueblo judío ha sido reemplazado con los cristianos.
"La promesa de Dios de restauración no significa reemplazar a nadie, como la casa de Israel, venimos al lado del pueblo judío", sostuvo Marais.
La identidad efraimita está arraigada en las profecías de 1 Reyes, concernientes a las diez tribus perdidas que olvidarán su idioma, cultura, historia y religión originales, así como a Ezequiel 37, sobre la reunión de los exiliados de los reinos de Judá e Israel:
“ Y tú, oh mortal, toma un palo y escribe en él:“ De Yehuda y los israelitas asociados con él ”; y tome otro palo y escriba en él: “De Yosef , el palo de Efraim, y toda la Casa de Israel asociada con él”. Acérquelos, para que se conviertan en un solo palo, unidos en su mano. ”( Ezequiel 16-17 )
“ Así dijo Hashem: Voy a tomar el palo de Yosef, que está en la mano de Efraim, y las tribus de Israel asociadas con él, y colocaré el palo de Yehuda en él y los convertiré en un palo; se unirán en mi mano. ”( Ezequiel 19 )
"Nos dispersamos y olvidamos Torá y Shabat", dijo Rambo, "por lo que creemos que somos Israel, una tribu perdida que, durante la redención final, regresará a la Tierra Prometida para reunirse bajo un líder como se profetizó en Ezequiel. Todos sentimos que viene la Geula (redención) ”, dijo.
Juntos, los grupos de Rambo vienen a Israel para las fiestas "para bendecir a Israel y ser bendecidos a cambio", según Génesis 12: 3:
“Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldice; Y todas las familias de la tierra se bendecirán por ti.
Pero no todos están de acuerdo con esta bendición recíproca.
Como Marais también adoptó las tradiciones hebreas, descubrió que “en Sudáfrica, un país muy cristiano, era difícil para nuestras familias aceptar nuestras nuevas prácticas. Ellos creen que estamos rechazando nuestra fe cristiana ", dijo.
"Asumir las tradiciones ha tenido un alto costo".
En ausencia de apoyo de algunos de sus familiares y amigos cristianos en casa, cada uno sostuvo que han encontrado un gran apoyo entre judíos e israelíes. Durante la visita, el grupo permaneció en un moshav (asentamiento) judío yemenita Givat Ye'arim por tercera vez desde que Rambo comenzó a traer grupos, con la ayuda del facilitador Tzemach, residente de Givat Ye'arim.
En el moshav, celebran Shabat juntos, aprenden bailes populares israelíes, se sientan juntos en la Sucá y bailan con la Torá para la festividad de Simjat Torá , celebrando el final y el nuevo comienzo del ciclo de lecturas de la Torá.
Sin embargo, según Rambo, la importancia de este viaje es incluso mayor que una forma de celebrar juntos y construir puentes: es la profecía. "La profecía nos dice que en los últimos días, habrá un momento en que las naciones subirán a Sucot".
" Todos los que sobrevivan de todas esas naciones que se enfrentaron a Yerushalayim harán una peregrinación año tras año para inclinarse ante el Rey señor de los Ejércitos y para observar la fiesta de Sucot ". ( Zacarías 14:16 )
Rambo se imagina un día en que "llegarán millones, cada moshav los alojará como nosotros hemos sido alojados".
Según Rambo, no estamos muy lejos de esa realidad; sostuvo que hay efraimitas en todas partes, algunos de los cuales, debido a que no son judíos y no pueden convertirse en ciudadanos de Israel, incluso se han mudado a Aqaba, Jordania, para vivir barato y estar más cerca. A la tierra para las fiestas.
“En todo el mundo somos miles, tal vez millones. Es un movimiento en crecimiento ", dijo, alentando a más personas judías a" entender que no tenemos una agenda oculta peligrosa y a construir puentes con nosotros como lo hicieron nuestros anfitriones de Givat Ye'arim ".
"Los tiempos están cambiando y todos somos parte de ello", exclamó.