Cómo los cristianos pueden experimentar una comida judía de Shabat en Jerusalén

¡Experimenta un Shabat en Jerusalen!

Por Dr. Rivkah Lambert Adler 30 de octubre de 2018 - Tomado de Breaking Israel News Articulo original aqui.

Y Hashem bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque en él Hashem cesó de toda la obra de la creación que Él había hecho. Génesis 2:3 (La Biblia de Israel ™)

Ilustrativo: Una familia judía enciende las velas de Shabat. (Crédito: Mendy Hechtman / Flash90)

30 de Octubre, 2018 / 21 Jeshván 5779

En 2016, el pastor Scott Moffatt del área de Seattle Washington llegó a Israel varios días antes de que un grupo liderara. Buscando "algún tipo de interacción cultural", encontró la oportunidad de tener una comida de Shabat con una familia judía en Jerusalén. El programa al que se unió es Shabbat of a Lifetime, una organización que une a los turistas que desean experimentar un auténtico Shabbat judío en Jerusalén con familias anfitrionas.

Moffatt comentó a Breaking Israel News sobre su experiencia. “Como pastor de una iglesia en Estados Unidos, trato de enseñar a mi gente a amar al pueblo judío, porque son los elegidos de Dios. Hay tantas noticias falsas sobre Israel y el problema palestino que la gente se confunde aquí. Así que ir, sentarse, compartir la tradición y una relación hace toda la diferencia en el mundo. A lo que parecía tan extraño (la celebración de Shabat) se le dio un significado y un propósito para aquellos que realmente buscan entenderlo. La comida también fue increíble!".

Aproximadamente dos veces al mes durante los últimos dos años, Aliza y Neil Gillman han abierto su hogar, en el vecindario de Jerusalén de Armon haNatziv (Palacio del Comisionado), a grupos cristianos de todo el mundo.

¿Qué motiva a los Gillmans a pasar dos viernes por la noche al mes hospedando a extraños no judíos? "Hachnasat orchim (dar la bienvenida a los invitados) es un valor central para nuestra familia", dijo Aliza Gillman a Breaking Israel News.

"Escuchamos sobre Shabat of a Lifetime, pero no vivimos a poca distancia de ninguno de los hoteles de Jerusalén, por lo que no pudieron enviarnos grupos judíos".

Cuando Shabat of a Lifetime comenzó a recibir consultas de un grupo no judío, se pusieron en contacto con los Gillmans. "Eso nos sonó increíble". Qué maravillosa oportunidad para abrir nuestra casa, para permitir que las personas vean lo que realmente es el judaísmo. ¿Cuál es una forma más natural de permitir que las personas vean a una familia judía israelí normal, no a través de un libro o un estereotipo?

Las comidas Shabat de la familia Gillman están muy orientadas a los niños. También hay otros beneficios para sus cuatro hijos, de 10 a 3 años de edad. "Hemos acogido grupos de Sri Lanka, Corea del Sur, China ... de todo el mundo". Nuestros niños tienen la oportunidad de interactuar con personas que nunca conocerían de otra manera. "Shabbat of a Lifetime nos ayudó a mejorar un poco en [presentar a nuestros hijos a] diferentes tipos de personas", comentó.

Gillman siente que recibir grupos de turistas cristianos es un ganar-ganar. “No había ninguna preocupación en traer a los no judíos a la casa. Tenemos una oportunidad increíble para mostrar lo que es ser judío. Quieren saber quiénes somos”. somos”.

¡Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto! El hijo de Adam que se aferra a ello, Que guarda el shabbat, para no profanarlo; Que guarda su mano de toda obra mala.
Y el hijo de tierra extraña que se ha unido a YHVH no hable diciendo: ¡De seguro YHVH me excluirá de su pueblo! Ni diga el eunuco: ¡Árbol seco soy!
Porque así dice YHVH: A los eunucos que guardan mis shabbatot, Que escogen lo que me agrada, Y son fieles a mi Pacto;
Les daré cabida en mi Casa, Y dentro de mis muros Un nombre mejor que el de hijos e hijas: Memorial perpetuo que no será cortado.
Y los extranjeros que se unen a YHVH para servirlo, Para amar el nombre de YHVH y ser sus servidores; Que guardan el shabbat sin profanarlo y son fieles a mi Pacto,
Haré que sean conducidos a mi Santo Monte, Y se alegren en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi Altar, Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.
Isaías 56:2-7 (BTX3).

Los Gillmans tienen una regla para administrar su tabla de Shabat. "Les decimos a nuestros huéspedes: 'Nuestros niños no pueden preguntarle, pero ustedes pueden preguntar lo que quieran'. Han preguntado si diezmamos. Tienen preguntas sobre el kashrut (comer kosher). Tienen preguntas sobre nuestras interacciones con los vecinos árabes. Nos encanta que la gente pregunte para que podamos tener una discusión franca.

"Nunca hemos tenido un intento por parte de nadie de usar nuestra mesa de Shabat como una excusa para hacer proselitismo. Es realmente un interés genuino en conocer a una familia judía. En la mayoría de los casos, están impresionados de que mantenemos las reglas del Antiguo Testamento. Por ejemplo, bendecimos a nuestros hijos usando las palabras de la Biblia". Biblia".

Gillman informó que algunos visitantes se contactaron con ellos después de la comida compartida para decirles que les encantó la costumbre y que comenzaron a bendecir a sus propios hijos.

Como el hierro afila el hierro, así un hombre agudiza el ingenio de su amigo. Proverbios 27:17

Shmuel Eisenberg desempeña un papel de liderazgo clave para Shabbat of a Lifetime. Él y su esposa Chana también son anfitriones de grupos en su hogar en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Explicó a Breaking Israel News lo que Shabat of a Lifetime ofrece a los turistas cristianos que de otra manera no obtendrían.

"Millones de personas al año visitan Israel y disfrutan de todo lo que tiene para ofrecer: sitios religiosos importantes, vastos sitios históricos, varias culturas únicas, así como su hermoso clima y paisajes, e incluso su floreciente escena culinaria. Estas personas regresan a sus hogares y comparten sus experiencias. Maravillosas experiencias de sus viajes. Sin embargo, para conectarse adecuadamente con la tierra, uno tiene que conectarse con su gente. u gente.

"Ofrecemos a los viajeros la posibilidad de formar un vínculo vivo con una tierra y un pueblo y estar en contacto con el Israel de hoy y no solo con el Israel que una vez fue".

Reflexionando sobre lo que la experiencia ofrece a su familia judía, Eisenberg tuvo tres pensamientos. Primero, habló sobre su orgullo de estar a punto de compartir el judaísmo con sus invitados. “Podemos compartir nuestra religión, historia y cultura con personas interesadas en aprender sobre esto. Estamos orgullosos de ser judíos e israelíes. Si bien muchos de nuestros antepasados e incluso personas hoy en día, a menudo tienen que ocultar su judaísmo o correr el riesgo de ser perseguidos, podemos compartirlo abiertamente y ampliamente con nuestros huéspedes que tienen sed de este conocimiento. Es un honor para nosotros".

En segundo lugar, mencionó la importancia del apoyo cristiano para Israel. "Es importante sentirse apoyado. En un mundo en el que los judíos / sionistas a menudo buscan aliados, nuestros amigos que vienen a la mesa y comparten su ferviente apoyo para nosotros es refrescante y revitalizante. Y aquellos que no son partidarios tan fervientes al principio, ojalá se sientan un poco más dispuestos a serlo".

En tercer lugar, Eisenberg mencionó cuánto se beneficia su familia de conocer gente de otras culturas. "Tenemos que aprender sobre ellos. Nos encanta viajar y educarnos sobre otras culturas, religiones y nacionalidades. El hecho de que invitados de todo el mundo se unan a nosotros para una comida de Shabat nos permite hacerlo en nuestra mesa semanal de Shabat".

Al igual que con los Gillmans, en la mesa de Shabat de Eisenberg, ningún tema está fuera de límites, aunque intentan evitar que los desacuerdos dañen la atmósfera. “Nos preguntan sobre todo y cualquier cosa. De la religión, a nuestra vida personal, a la política, a nuestro hogar.

"A menudo les decimos a los invitados que cada pregunta ofensiva ya ha sido hecha en nuestra mesa y si logran encontrar una pregunta más ofensiva, les damos un premio especial. No evitamos cualquier pregunta, pero de ninguna manera somos autoridades en todos los temas. En nuestra mesa de Shabat, la conversación es lo que más disfrutamos".

Suzanne Lewis, una mujer cristiana del Condado de Orange, California, participó en un Shabat de una comida de por vida el verano pasado. Ella le dijo a Breaking Israel News, "Es importante para otros tener una comida de Shabat con judíos por la experiencia, la educación de las tradiciones religiosas".

Lewis y su familia compartieron una comida de Shabat con un grupo mixto de 20 judíos y cristianos. Quedó impresionada por las costumbres compartidas de los judíos, quienes "podrían estar a miles de millas de su hogar, pero a la vez encuentran" personas parecidas "con quienes adorar y hacer que se respeten sus costumbres. Todo nos fue explicado y por qué y solo para darnos cuenta de que esta experiencia ha estado sucediendo en los hogares / vidas de las personas durante miles de años".

Al final, fue la unión de personas de todo el mundo en la mesa de Shabat lo que más afectó a Lewis. “La diversidad de nuestro grupo es lo que realmente hizo que la experiencia sea algo para recordar para toda la vida; Es algo que mi familia nunca olvidará. Durante más de tres horas estuvimos en una habitación llena de extraños, pero dejamos la cena sintiéndonos como amigos".

30 de Octubre, 2018 / 21 Jeshván 5779